Tecnologías para la inclusión

Dispositivo de seguimiento cefálico

 

El casco cefálico es una ayuda técnica tecnológica que se compone de un software para computador y un dispositivo tecnológico. Este potencia la integración social, educacional y laboral permitiendo a personas en situación de discapacidad física severa, comunicarse, interactuar con su entorno, y/o controlar completamente el computador, y todas sus aplicaciones sin la necesidad de que los usuarios ocupen las manos.

Está diseñado para usuarios que presenten movilidad reducida o ausencia de extremidades superiores, los cuales no puedan utilizar un computador de forma convencional.

Algunas de las patologías en las cuales puede ser utilizado son:

  • Personas con secuelas de patologías de carácter neurológico, como Accidente cerebro vascular, traumatismo encefalocraneano, parálisis cerebral, entre otras.

  • Distrofias y atrofias musculares.

  • Personas con amputación de sus extremidades superiores.

  • Otras discapacidades o enfermedades que no permitan el uso de las manos.

Para obtener el dispositivo de seguimiento cefálico, completa la siguiente pauta de evaluación, con el fin de comprender más la situación de la persona que lo requiere. Nos contactaremos contigo a la brevedad.

Pauta de evaluación: https://bit.ly/2RMfKK3   

Dispositivo de seguimiento ocular

 

Es una ayuda técnica o tecnología asistiva, la cual permite a personas con discapacidad física severa acceder de manera independiente a un computador, potenciando de esta forma su participación e inclusión educativa, laboral y social. Esta tecnología se encuentra compuesta por un software computacional más un dispositivo de trackeo ocular.

¿Cómo funciona?

A través de un sistema de trackeo ocular, el cual detecta los movimientos del iris, y que posteriormente por medio del software son transformados en movimientos del mouse. Su configuración permite realizar las acciones del mouse fijando la mirada un tiempo, el cual se determina de acuerdo a las capacidades del usuario.

¿Para quién está diseñado?

Está diseñado para usuarios que presenten movilidad reducida o ausencia de extremidades superiores, los cuales no pueden utilizar un computador de forma convencional.

Algunas de las patologías en las cuales puede ser utilizado son:

  • Personas con secuelas de patologías con carácter neurológico, como accidente cerebro vascular, traumatismo encefalocraneano, parálisis cerebral, entre otras. 

  • Distrofias y atrofias musculares.

  • Personas con amputación de sus extremidades superiores.

  • Otras discapacidades o enfermedades que no permitan el uso de las manos. 

Para obtener el dispositivo de seguimiento ocular, completa la siguiente pauta de evaluación, con el fin de comprender más la situación de la persona que lo requiere. Nos contactaremos contigo a la brevedad.

Pauta de evaluación: https://bit.ly/2T0ViWm 

Dispositivo de comunicación aumentativa y alternativa

 

Es un software de comunicación alternativa y/o aumentativa orientado a potenciar la interacción comunicativa de las personas con algún trastorno de la comunicación. Esta herramienta puede ser usada en un computador o Tablet, y permite crear múltiples tableros de comunicación que pueden ser utilizados simultáneamente de acuerdo a los diferentes contextos en los cuales se desenvuelve la persona.

Funciona creando tableros de comunicación a través de pictogramas, los cuales son importados en la base de datos del programa y pueden ser imágenes, fotografías o pictogramas pre diseñados.
Actualmente presenta dos modalidades de uso, la primera de ellas es el modo ON line, el cual está diseñado para ser utilizado dentro de un aula de clases inclusiva, y que permite que el educador de forma remota pueda diseñar, personalizar y asignar tableros de comunicación de acuerdo a las necesidades individuales de cada niño dentro de la sala.
La segunda modalidad de uso es el modo Offline, y está diseñado para el uso individual del software, permitiendo que sea un tablero de comunicación portátil que el niño pueda llevar consigo a diferentes lugares y contar con tableros de comunicación personalizados de acuerdo a cada contexto.

Está dirigido a niños o adultos que cuentan con una intención comunicativa, pero que producto de un trastorno o secuelas de una patología ven interferida su capacidad de comunicación expresiva.

Integraboard
Integraboard
Integraboard

Para obtener el dispositivo de comunicación aumentativa y alternativa (integraboard) completa la siguiente pauta de evaluación, con el fin de comprender más la situación de la persona que lo requiere. Nos contactaremos contigo a la brevedad.

Pauta de evaluación:  https://bit.ly/2RRpu5E

Aulas tecnológicas inclusivas 

 

El aula tecnológica inclusiva es una sala de clases equipada con elementos tecnológicos orientados a potenciar la igualdad de oportunidades de acceso a la información, actividades y procesos educativos llevados a cabo en un contexto que alberga alumnos con diferentes necesidades educativas.

Igualdad de acceso

Aumentar la igualdad de oportunidades de acceso a los procesos educativos tanto de escuelas especiales como escuelas con Proyecto de Integración Escolar.

Interacción comunicativa

Mejorar la interacción comunicativa dentro del aula, brindando herramientas  de comunicación alternativa y/o aumentativa.

diferentes necesidades

Cubrir las diferentes necesidades educativas especiales de los alumnos dentro del aula, llevando a cabo las actividades de una forma accesible.

mAYORES HERRAmIENTAS

Brindar mayores herramientas al equipo profesional, que favorezcan la interacción y entrega de información de una manera más dinámica para los alumnos.

MATERIAL ACCESIBLE

Crear material accesible que permita a alumnos con diferentes necesidades y capacidades interactuar de manera positive dentro del aula.

Bustos 2652, Providencia.

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