logo_OpenClusterTech.png

Nueva normativa de Accesibilidad Arquitectónica entra en vigencia en Marzo

El 4 de marzo de 2019 entra en vigencia completa el Articulo 4.1.7 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC), modificado mediante el Decreto Supremo 50 que establece la nueva normativa de Accesibilidad Arquitectónica que será exigible a:

- Edificaciones públicas

- Edificaciones con atención a público

- Edificaciones con destino Equipamiento, y carga de ocupación mayor a 100 personas

- Edificaciones colectivas

Esta modificación se esperaba desde la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2008) y la publicación de la Ley N°20.422 que incentiva la inclusión social e igualdad de oportunidades de las Personas con Discapacidad. 

 

Esta nueva normativa se espera beneficie al 16,7% de la población que vive en situación de discapacidad, y que se ve enfrentada a una serie de barreras físicas que imposibilitan su efectiva inclusión en diferentes ambientes y contextos. Es por lo mismo, que la nueva normativa viene a poner sobre la mesa conceptos no considerados, como Accesibilidad Universal, Diseño Universal, y Rutas Accesibles, entre otros.

La Ley N° 20.422 le transfiere la responsabilidad de fiscalización del cumplimiento de esta nueva normativa a las Direcciones de Obras Municipales (DOM). En el caso de obras nuevas, se considera que el momento de la fiscalización es al analizar los permisos de edificación, donde la DOM respectiva debe asegurarse que cumpla con los criterios de accesibilidad correspondientes. En el caso de edificios ya existentes, el no cumplimiento de la normativa puede ser realizado por cualquier persona natural, ya sea una persona en situación de discapacidad o cualquier persona en su representación. Adicionalmente, cada DOM puede recomendar la contratación de instituciones Privadas, con o sin fines de lucro, para apoyar las labores de fiscalización.

Las multas definidas en la Ley ante el no cumplimiento de la nueva normativa de Accesibilidad corresponden a:

1. Entre 10 y 120 UTM en primera denuncia por edificación.

2. Entre 20 y 240 UTM en segunda denuncia por edificación.

3. Clausura de edificación en tercera denuncia.

Por todo lo anterior, es sumamente relevante que las instituciones:

1. Conozcan el nivel de accesibilidad actual de sus edificaciones respecto a la nueva normativa. 

2. Conozcan la totalidad de mejoras en materias de accesibilidad que se deben realizar. 

3. Costear dichos cambios para conocer la magnitud de la inversión. 

4. Planificar dichos cambios en el tiempo.

Toda esta información permitirá generar un Plan de Accesibilidad por edificación que a su vez será de vital ayuda frente a fiscalizaciones o denuncias por no cumplimiento de la normativa de Accesibilidad Arquitectónica.

En OpenCluster Tech somos especialistas en materias de Accesibilidad, habiendo apoyado la evaluación y/o mejora de más de 300 edificaciones a nivel nacional. Contáctenos al correo: contacto@opencluster-tech.cl y estaremos a su disposición para ayudarlos a enfrentar este desafío.

Bustos 2652, Providencia.

male-cartoon-on-wheel-chair.png
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now