Comunidad

En esta sección podrás encontrar experiencias, testimonios, entrevistas a expertos, información para comprender mejor lo que sucede en el país a nivel de inclusión y mucho más.

Sobre la Ley de Inclusión laboral

Rodrigo Arias

Presidente del Director de OpenCluster

Rodrigo Arias nos comenta... 

Es interesante entender el espíritu de la nueva Ley de Inclusión que busca la contratación de personas en situación de discapacidad, pero no brinda herramientas ni indicaciones de cómo hacerlo de la forma correcta, suponiendo que cada empresa busque de acuerdo a su desarrollo organizacional, el modo más acertado de incluir las “capacidades” de las personas en situación de discapacidad.

 

El problema detectado, es que algunas empresas que iniciaron el proceso de inclusión desde la contratación y lo hicieron sin preparación, más bien como “Empresa Socialmente responsable”; contrataron personas desde la discapacidad y no por su “capacidad”. Asimismo, los equipos de trabajo no fueron preparados para recibir personas con esta condición y con ello, la frustración colectiva fue mermando la productividad y contribuyendo con la frustración de las personas incluidas, alimentando así un círculo vicioso con licencias médicas por enfermedades laborales.

Por el contrario, las empresas que adoptaron un buen modelo de inclusión solo experimentaron logros. La realidad es que la mayoría de las empresas ya ha incluido a lo menos el 2 por ciento de Personas en situación de Discapacidad, pero desde la ignorancia de qué es la discapacidad, por tanto cuando se han visibilizado aquellas personas en situación de discapacidad que actualmente ejercen labores igual que los demás, se comienzan a derribar mitos y prejuicios acerca de lo productivo y eficientes que son y desde ahí, es posible centrarse en la capacidad y no en la discapacidad. Los estudios demuestran que, por ejemplo, las personas con ceguera desarrollan importantes habilidades comunicacionales que los convierten en interlocutores convincentes y persuasivos, siendo mucho más efectivos para roles en call centers y venta telefónica; mientras que las personas en situación de discapacidad cognitiva, muestran ser más puntuales y responsables, perfilándose para cargos de alta confianza y rutinas laborales determinantes en procesos productivos.

Bustos 2652, Providencia.

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